Después de una larga espera, la noche de ayer arrancó la primera temporada de la serie The Last of Us, la esperada adaptación televisiva del popular juego desarrollado por el estudio Naughty Dog (escrito por Neil Druckmann). Había mucha expectativa detrás de este proyecto, pero puedo decir que tanto los fanáticos de la franquicia como las personas que buscaban una nueva serie con temática post-apocalíptica, podrán sentirse tranquilos, por lo menos así nos lo deja entender el arranque de la serie.

Pero, es importante destacar que al tratarse de la reseña del primer episodio, es necesario dar a conocer ciertos datos sobre sus involucrados y producción. La serie es producida por HBO, PlayStation Productions y Sony Pictures Televisión, quienes pusieron al frente al showrunner Craig Mazin, así es, el mismo productor y showrunner de la increíble miniserie de Chernobyl. Como era de esperarse, Neil Druckmann está involucrado en el proyecto como productor ejecutivo y guionista, para cuidar los detalles de la adaptación. En cuanto a la música, la serie tendrá la participación del legendario compositor Gustavo Santaolalla, quien fue el encargado de realizar la banda sonora de los juegos. De igual manera se contará con el talento de David Fleming en este apartado.

En cuanto a los actores, The Last of Us cuenta con un elenco a la altura. De entrada, tenemos de protagonistas a Pedro Pascal interpretando a Joel y Bella Ramsey dándole vida a Ellie. A estos les acompañan Anna Torv como Tess, Gabriel Luna en el papel de Tommy, Merle Dandridge como Marlene y Nico Parker interpretando a Sarah. Obviamente hay más personajes, pero al tratarse de una reseña episódica, entonces cuando estos salgan a cuadro serán mencionados. Por cierto, hay dos datos curiosos en relación al elenco. El primero trata de que la actriz que le dio voz en inglés al personaje de Marlene en el juego es la misma que lo interpreta aquí, el segundo dato es que las voces del doblaje original del juego están de vuelta para la serie. Pero bueno, llegó la hora de reseñar lo que fue el primer episodio (con  un breve resumen).

La serie de
The Last of Us nos presenta un escenario donde la humanidad ha sido atacada por un virus fúngico (cordyceps) que desata una pandemia mundial y convierte a sus víctimas en atacantes sedientos de sangre. Es necesario dejar claro que no son los tradicionales zombies, sino que estamos hablando de algo parasital.

Algo sobresaliente del arranque del primer episodio es ese segmento de Talk Show o mesa de debate en el año de 1968 donde se explica muy bien la función del hongo Cordyceps y cómo afecta y controla a los insectos (especialmente a las hormigas) y el hipotético caso que llegase afectar al ser humano en una inesperada evolución de este hongo. Dicha explicación inicial no está presente en el juego, pero sirve para poner las bases y las piezas sobre la mesa, dándole un contexto a la audiencia de lo que está por venir. Aquí está el primer gran acierto de la serie.

Después la serie nos lleva al año 2003, donde conocemos a Joel Miller (Pedro Pascal), su hija Sarah (Nico Parker) y su hermano menor Tommy (Gabriel Luna), quienes llevan una vida normal a las afueras de la ciudad. Al poco tiempo de conocerlos y convivir un poco con ellos, se desata el caos debido a la propagación de un virus. Esto los obligará a huir pero en el intento la hija de nuestro protagonista termina siendo asesinada por un soldado. De ahí damos un salto de 20 años donde nos muestra la gran devastación que ha generado el virus. Ahora nos ubica en una zona de cuarentena en la ciudad de Boston, la cual es dirigida por un grupo militar conocido como la Agencia Federal de Respuesta a Desastres (FEDRA). Ahí Joel se dedica al contrabando con la única finalidad de reencontrarse con su hermano menor. En este lugar conocemos a Tess (Anna Torv), quien es su compañera sentimental y laboral.

Justo en este punto ya tenemos el panorama que reinará durante toda la temporada, el desolador y desesperanzador sentimiento de que sin importar donde uno se quede, la muerte es inminente. Durante este primer episodio conocemos a la existencia de las Luciérnagas (Firefly), un grupo rebelde que “lucha” contra FEDRA y es dirigido por Marlene (Merle Dandridge), una vieja conocida de nuestro protagonista. En un inesperado encuentro, la líder de este grupo le ruega a Joel y a Tess que lleven un encargo especial. Este consiste en trasladar a la joven Ellie (Bella Ramsey) a las afueras de la ciudad a cambio de suministros y armas. Durante el intento por salir de la zona de cuarentena descubren que la joven es muy especial, debido a que ella ha sido “infectada” por el virus fúngico y lleva semanas sin ningún síntoma o alteración, dándonos a entender que ella podría ser una posible cura.

Otro acierto es que la serie The Last of Us no trata solamente de un futuro post-apocalíptico en donde los protagonistas intentan sobrevivir y evitar ser infectados, sino que su núcleo se encuentra en las relaciones humanas y como estos en realidad son más peligrosos que cualquier pandemia o virus. Y es justo este aspecto que sobresale desde los primeros minutos en el que nos presentan a los personajes. Se nota el gran trabajo de la producción en mantenerse fieles a la franquicia, inclusive hay escenas y diálogos sacados directamente del juego de una manera en la que uno como fanático no puede evitar emocionarse.

Hay ciertas escenas y situaciones que sirven como “relleno” para la trama general, mismos que llegan a encajar perfectamente con la historia original, más allá de sentirse fuera de lugar, en realidad sirven para explicar más a fondo lo que está sucediendo alrededor de los personajes. Considero que esto viene a sustituir la exploración que uno realiza mientras juega, aquí nos presentan el “World Building” pero en formato cinematográfico. El nivel de detalle también es gratificante, se nota la involucración de su creador (Druckmann) y la calidad narrativa de su showrunner (Mazin). Estoy seguro que mientras lees esto ya deben existir varios videos o hilos de Twitter en donde comparan y ubican las referencias. Así que es inevitable la comparación entre la serie y el juego.

Por el lado de las actuaciones, pueden estar tranquilos, ya que son de primer nivel, uno en realidad puede ver a Joel Miller en la piel de Pedro Pascal, así mismo pasa con los pocos minutos que tuvo en pantalla Sarah (Nico Parker). Respecto a Ellie (Bella Ramsey), aunque sale poco, se siente como la ingenua pero reacia adolescente a la que estamos acostumbrados, espero que en el siguiente episodio podamos ver más desarrollo de su parte. El resto del elenco cumple con lo permitido de sus personajes, en realidad no tengo ninguna queja al respecto.

En aspectos generales, The Last of Us en verdad da una cátedra de cómo debe adaptarse una historia inspirada en un videojuego. Aunque tampoco lleguemos a la exageración de decir que es la mejor adaptación o que ha terminado con la “maldición” de series y películas malas de videojuegos. Hasta el momento podría decirse que han iniciado de la mejor manera que eleva las expectativas por las cosas que están por venir. Y si eres alguien que nunca ha jugado el juego, no te preocupes, la serie se encargará de guiarte sin ningún problema.

Aunque me gustaría decir que es el mejor momento para darle una oportunidad al título, pero igual podría considerarse spoiler, lo cual dudo, ya que personalmente me generó más emoción el entender o conocer directamente las referencias que han plasmado en este primer episodio. Si tuviera que mencionar algo malo, sería la duración de este primer episodio, pero es entendible debido a que se trata del arranque, fuera de eso, todo está en su debido lugar. En fin, sé que esta reseña / resumen es algo extenso, pero solamente será por esta ocasión.

Nos leemos el próximo lunes.