EL UNIVERSO ANIMADO SE CONECTA

No es ningún secreto el hecho de que la mayoría de las películas animadas de DC sean consideradas buenas adaptaciones de sus comics, pero aun siendo productos de calidad, siempre hay obras que sobresalen y se ganan su lugar como en el caso de Flashpoint Paradox, The Dark Knight Returns Pt. 1 y 2 o Justice League War.

Aquí seré honesto, cuando supe que harían un remake o redone de “La Muerte de Superman”, pensé que no era necesario al ya existir un filme animado que había tocado dicha historia. Pero, omití el hecho de que Warner y DC se encuentra en una transición para darle una continuidad al canon de las películas animadas, así como el rebranding del DCEU, el cual ahora lleva por nombre: Worlds of DC. Una vez comprendiendo que esta nueva y más fiel visión de tan memorable momento, pude notar su importancia de existir más allá de mejorar la animación o actualizar los detalles. Estamos ante la adaptación que le hacía falta al hombre de acero, esa actualización del momento que dejó en shock a la cultura popular.

LA MISMA PREMISA PERO MÁS APEGADA A LA FUENTE

En The Death of Superman nos encontramos ante el clásico Boy Scout de la ciudad Metrópolis, el Kriptoniano que da todo por la humanidad, el defensor de la tierra, quien con su presencia y la de la Liga de la Justicia, han logrado una estabilidad en los índices de criminalidad, Lex Luthor se encuentra en arresto domiciliario y los únicos problemas a los que debe enfrentarse Clark Kent, van más enfocados en su relación con Lois Lane, y el dilema emocional respecto a su identidad. Pero como en toda historia, la paz no es eterna y nuestro héroe se verá en la difícil situación de hacerle frente a una imparable amenaza del espacio exterior. Más que una sinopsis, es la colocación de las piezas para utilizar una simple jugada que hará fácil la ejecución de una entretenida trama que como un crescendo irá llegando a momentos emocionantes con violencia suficiente para satisfacer a los puristas del cómic.

¿Qué diferencias hay con la anterior adaptación? Lo primero que salta a la vista es el diseño de personajes, más apegado al estilo posterior a New 52 y tomando pequeños elementos del cómic, pero sin alejarse de la premisa y el desarrollo de ciertos eventos dentro de la misma. Algo que ha había mencionado hace unas líneas, en esta nueva versión hay más violencia o situaciones explícitas (más sangre y desmembramientos), obviamente sin perder su clasificación de un filme animado para niños o jóvenes de 13 o más años. La diferencia más notoria, se ubica en la inclusión (aunque sea por unos minutos) de los miembros de la famosa Liga de la Justicia, los cuales brindan un balance y apego al arco original en comparación del anterior filme animado.

TÉCNICAMENTE MEJOR PERO NO SOBRESALIENTE

Es notable la mejora que hicieron en su animación, así como la manera en la que armaron las grandes batallas, la mezcla entre dibujos y CGI brinda resultados aceptables dentro de los estándares de las películas animadas de DC, pero fuera de eso, el filme se queda corto en comparación con otras propuestas de la actualidad, y sí, es entendible que es una película que va directo al DVD/BD, pero Warner Animation Group tiene los medios y la experiencia de crear cosas de calidad, y lo ha demostrado en pasadas ocasiones, aun cuando el presupuesto es limitado.

El voiceover está ad hoc a los personajes, aunque personalmente siento que la voz Rainn Wilson como Lex Luthor se siente algo desfasada y algunos de sus diálogos parecen estar calzados a la fuerza, pero, fuera de esos insignificantes detalles, esta adaptación tiene los suficientes pilares para sostenerse y ganarse su lugar como una obligatoria entrada en el nuevo canon animado.

ESTO APENAS VA INICIANDO

Esta adaptación es superior a lo que se había realizado en el filme animado de 2007, Superman: Doomsday y es agradable notar que todo lo que cimentó Justice League War, se le está dando continuidad aquí, pero lo mejor de todo, es que las escenas post-créditos nos dibujan el panorama que vendrá. Más que evidente, ya es oficial que el próximo año continuaremos este arco con la película animada de Reign of The Supermen.

Esto solamente es el comienzo y sin duda alguna uno como fanático de estos personajes debe sentirse emocionado, ya que estamos recibiendo lo que durante años deseábamos ver por lo menos en el universo animado, ya que en el cine, la historia es otra y todavía se encuentran buscando su camino que les permita desenvolverse con la misma naturalidad que las películas animadas. The Death of Superman es una vista obligatoria, por lo menos para los fanáticos de DC Cómics.