EL TARDÍO REGRESO DE UN GRANDE

Creo que no es nada nuevo el mencionar lo exitosa que fue la primera parte y en cómo tomó por sorpresa a los fans de las películas animadas de Pixar, volviéndola en una de las propuestas que se alejaba de lo que en aquel entonces se realizaba. Después de 14 años, el director y guionista Brad Bird (The Iron Giant, Ratatouille), vuelve para dirigir la secuela. Antes de iniciar, hago un inoportuno paréntesis para mencionar que el director dijo hace algunos años atrás que él solamente iba a dirigir una secuela de cualquiera de sus filmes cuando sienta que haya una historia que contar o cuando en verdad sea el momento. Así que me imagino que muchos nos preguntamos si Incredibles 2 tiene una historia que llegue al nivel de su primera parte y no sea una excusa para generar dinero. Mi respuesta sería: "Sí" y "No". O sea, el filme cumple como un producto de entretenimiento, pero como secuela deja algunos nudos sin desatar en su totalidad.

EMULANDO UNA FÓRMULA CON ALGUNAS INCONSISTENCIAS

Vayamos directo con los elementos negativos o flojos de esta secuela, para dejar claro el panorama. Uno de los problemas que tuve con el filme es que no se siente una evolución en sus personajes, entiendo el cambio de roles y la búsqueda por remarcar tropos sociales y familiares, rayando con una intencional agenda de lo "Políticamente Correcto" o "Progresista". Dicha intencionalidad no le permite tener una oportunidad de profundizar en sus consecuencias ni tampoco le da espacio a que algunos de sus personajes brillen en situaciones cruciales. Lo que trato de mencionar, es que a esta secuela le hace falta esa frescura que nos presentó su primera parte y prefiere jugar a la segura, a la vez intentando quedar bien con las actuales corrientes que dominan los medios. Otro posible error o falla, podría encontrarse en el hecho de que no hay un verdadero margen de distancia entre las dos películas, ya que literalmente inicia justo donde quedó la primera, generando un desajuste en el tiempo que tuvimos que esperar. Puede tratarse de algo personal o probablemente quisieron evocarnos esa sensación de que volvemos a ese año cuando se estrenó la primera película.

Entrando al complemento argumental y de ritmo, Incredibles 2 se embarca en una carrera consigo misma. Por momentos parece que el filme acelera su ritmo al querer darnos más acción, más humor o referencias, olvidando darle soporte a sus pilares argumentales. Lo menciono de esa manera, porque intenta demasiado en justificar su existencia y repentinamente olvida eso y se va por otro camino. No es algo tan malo. Digo, ¿A quién no le gusta el humor y la acción?. El hecho aquí, es que se aleja de su inicial carrera para intentar cerrar los espacios de manera desesperada y al final no hace ni una ni otra. (Antes de lincharme, analicen el texto, no confundan la inconsistente en su ritmo con las intenciones de la premisa).

LA FAMILIA ES PRIMERO

Después de haber purgado los males del filme, ahora toca reconciliar con los puntos fuertes y de paso concluir con su lugar en la actualidad. Podemos empezar por vitorear el personaje de Jack-Jack, sencillamente lo mejor de todo el filme, por más "molesto" que pueda parecer, el pequeño de la familia se roba cada una de sus apariciones, podría decir que estoy más abierto a un spin-off del volátil e hilarante bebé, que una tercera parte de Incredibles. Otro punto a su favor es que todavía se puede sentir la dinámica entre los personajes. Brad Bird logra mantener a raya las características de cada héroe y nos regala una película animada bien orquestada, aunque su villano en turno no es tan memorable, pero es suficiente para volverse una amenaza justa.

La dinámica familiar está de vuelta, se sigue sintiendo orgánico y de paso aprovechando los nuevos tiempos en los cuales vivimos para usarlos a su favor y tirar una que otra situación para reflejar al espectador. Este factor le ayuda a que muchos vuelvan a encariñarse con los personajes. Al final del día, logra mantenerse casi a la misma altura que la primera, la animación es fluida, el doblaje está excelente como siempre y es un total agasajo el volver a escuchar esas voces después de tantos años.

UNA SECUELA JUSTA Y A LA MEDIDA

Antes de cerrar, debo dejar claro algo. Comprendo el cariño que le tienen al primer filme, también es de mis favoritas de Pixar, pero, también debo ser honesto y decir que Brad Bird volvió más por petición que porque en verdad se haya topado con una historia que valga la pena. Lo innegable es que Incredibles 2 mantendrá entretenidos a todos, será un éxito en taquilla y quizá hasta termine colándose en el top de las mejores películas animadas del año.