Un spin-off que nadie pidió

Seré honesto, cuando me enteré de que harían un spin-off de la trilogía de Ocean’s Eleven, no hubo ni el más mínimo interés por ver qué harían, después se anunció que sería una versión femenil, y fue cuando dije: “Ok, veamos qué ofrecen”. Elenco que eligieron es fuerte y hay actrices de gran renombre, así que, por lo menos tienen asegurada parte de la taquilla. Ya encontrándome dentro de la sala me llegó la sensación de que no sería buena o posiblemente terminaría siendo un desastre.

Así que vayamos por parte, la premisa es sencilla, tal cual como los filmes de la franquicia en la que se basa (películas de robo/asalto), donde los giros y las situaciones inesperadas están a la orden del día, en este apartado cumple de manera floja, se entiende que puede haber elementos del guion que no terminaron de cuajar en pantalla, pero de todas formas es necesario darle forma a su propio mundo en donde se desarrolla, ya que de esa manera brindaría el toque que la haría diferenciarse del resto, aparte del obvio hecho de ser un elenco compuesto por mujeres.

Tiene sus momentos memorables, pero descuida su potencial de ser más

El humor que maneja el filme va estrictamente adaptado para el público femenino, pero esto no significa que uno hombre no entienda o disfrute de la película, al contrario, puede pasarla bien de igual forma, solamente hago hincapié en que Ocean's 8 se orienta más hacía un público, y eso se puede notar en algunos gags. Hablando de características, muchos de los personajes no logran salirse del molde que las describe por sus habilidades. Eso las orilla a sentirse que nunca están en problemas o que todo sopla a su favor, no hay riesgos verdaderos ni tampoco situaciones que les permita mostrar sus debilidades o razones que las vuelvan en personajes tridimensionales. Eso si, debo mencionar que Sandra Bullock y Cate Blanchett sobresalen, y podría considerarse de los pocos aciertos del filme.

Así que, no veo necesidad en adentrarme en cada uno de los personajes, que parecen estar creados para solamente cubrir una necesidad del plan. No son individuos que busquen una afinidad personal (más allá de lo material). Aquí es donde se pierde la oportunidad de darles desarrollo, digo, el verdadero objetivo es el de mostrar la orquestación de un elaborado robo, y de paso darnos la sensación de que estamos siendo testigo del secreto de un acto de magia. Y como era de esperar, hay muchas referencias o guiños a las anteriores películas, los cuales sirven para ubicarnos en el universo de las películas de Ocean's.

Repite una fórmula establecida para asegurarse un lugar

Siendo honesto, Ocean’s 8 no tiene mucho que ofrecer, más allá de su fantástico reparto, y que para algunos eso puede ser suficiente razón para disfrutarse, y es valido. El filme al no ser dirigido por Steven Soderbergh, muestra un poco de decadencia en su ejecución, y esto no es para menospreciar el trabajo que hizo Gary Ross (quien en el pasado se encargó de dirigir la primera película de The Hunger Games), pero por momentos se siente soso y predecible.

Al final del día, Ocean's 8 logra cumplir a la hora de respetar la fórmula de la franquicia a la que pertenece, entretetiene por momentos. Es una lástima ver películas donde la mayor parte del elenco femenino tenga que atarse a franquicias preestablecidas o que anteriormente fueron protagonizadas por hombres, en vez de generar propuestas originales o nuevas para ellas.