UN LEGADO EN CRISIS

Jurassic Park nos remonta a esos momentos en el que uno era niño y en verdad creyó en la existencia de los dinosaurios, por lo menos en pantalla. Fue un antes y después para el uso de efectos especiales prácticos y elevó aún más el legado de Steven Spielberg como realizador de sueños. Cuando nos enteramos de que traerían de vuelta a los dinosaurios con una nueva trilogía, era más que obvio la emoción, uno como cinéfilo o espectador espera volver a sorprenderse con la llegada de los dinosaurios, pero creo que tendremos que seguir esperando más años, porque lo que va de la trilogía de Jurassic World, no logra convencer ni encontrar su lugar.

De inicio es difícil superar el impacto que dejó la primera película de Jurassic Park, pero con Fallen Kingdom hace que la regular Jurassic World parezca un filme impecable. Naturalmente muchos dirán que si la película cumple con brindar grandes dosis de acción se puede volver en algo que nos permita apagar el cerebro y disfrutar del show. Pero estamos hablando de una película que pertenece a una franquicia que hizo soñar a más de unos, que representa lo que es la magia del cine.

UN GIRO QUE NO BENEFICIA A LA FRANQUICIA

Filmes como Jurassic World: Fallen Kingdom hacen que uno se cuestione la producción o lo que en realidad pasó detrás de cámaras. No logró concebir el hecho de que un director como J.A. Bayona haya aprobado y dirigido esto. Vayamos por partes. En primera instancia reconocemos que Juan Antonio Bayona es un extraordinario director que nos ha traído películas como El Orfanato, Lo Imposible y A Monster Calls. Consecuentemente tenemos a Colin Trevorrow en la producción y en la creación del guión (responsable de dirigir la primera película de esta nueva trilogía) y de todas formas nos brindaron un desconocido producto que se aleja del terreno seguro y establecido. Sonará exagerado, pero esto tiene más pinta de un Transformers o Sharknado que de la famosa franquicia de Jurassic Park. No lo sé, es como si hubieran creado una amorfa amalgama entre todo lo ridículo de Lost World y todo lo malo de Jurassic Park 3 >flashback del Velociraptor diciendo: "Alan"<

¿ME EQUIVOQUÉ DE SALA O EN VERDAD ESTOY VIENDO JURASSIC WORLD?

La mayor falla de esta secuela se encuentra en su necedad por alejarse de la fórmula inicial y volverla en una simple película de acción, parece que el filme busca glorificar la presencia de Chris Pratt como el nuevo héroe de películas de acción, los dinosaurios y toda la escueta filosofía queda en segundo plano. Por momentos parece que en Fallen Kingdom no existen las consecuencias en las decisiones de los protagonistas, hacen y deshacen a por mayor y nunca se detienen a cuestionarse y dimensionar sus acciones, simplemente se mueven como títeres para ir activando los botones que inicien una nueva secuencia de acción.

Por ejemplo, el personaje que interpreta la actriz Bryce Dallas Howard está ahí por el simple hecho de estar y no porque en verdad tenga un peso para la trama o el desarrollo de la misma. Y a eso le agregamos que tira por la borda muchos de los elementos que hacían memorable a la primera película. Así que, no me hubiera sorprendido si repentinamente aparece The Rock y el elenco de Jumanji ayudando a los protagonistas, así de absurda se siente la película.

HAY UN VACÍO EN LA PALABRA ENTRETENIMIENTO

Si tuviera que mencionar cosas positivas del filme, podría agregar que está bien hecha a nivel técnico, buenos efectos especiales y probablemente pueda ser disfrutada por toda persona, hay una escena medio memorable que parece indicar el adiós a lo preestablecido. El detalle es que al no tratarse de cualquier película, no se le puede dejar pasar por alto todas las fallas que hicieron en lo argumental, en lo interpretativo y en lo representativo al legado de Jurassic Park.

De corazón espero que la siguiente parte recupere el rumbo y retome los tropos que hacían especial a las anteriores, ya que esto solamente lleva el nombre pero no el alma. PD: Hay una escena post-créditos.