Con más de 800 episodios, 13 filmes animados y un sinfín de juegos y juguetes, la popularidad de la serie animada One Piece es el claro ejemplo de una franquicia con gran consistencia y apoyo total por parte de sus seguidores.

UN FILME QUE PUEDE ENTRAR AL CANON

En esta ocasión nos encontramos ante la decimotercera película de la serie, One Piece Film: Gold, filme animado cuya acción sucede justo después del arco narrativo de Dressrosa y antes del arco de Zou (un arco narrativo o arco argumental es una historia que se divide en varios fragmentos o capítulos). La película nos lleva con la tripulación pirata de la banda de Sombrero de Paja, la cual está conformada por los carismáticos protagonistas Luffy, Nami, Zoro, Brook, Usopp, Sanji, Robin, Franky y Chopper, quienes al parecer fueron invitados al Gran Tesoro, un barco de 10 km de largo, considerado por el Gobierno Mundial como una nación independiente, y en donde se alberga la ciudad de entretenimiento más grande del planeta, algo así como un Las Vegas flotante. Gran Tesoro es gobernado por Gild Tesoro, un multimillonario empresario poseedor de la fruta Goru Goru no Mi (Fruta Oro-Oro), la cual le proporciona habilidades de manipular el oro a su gusto. En este lugar, nuestros protagonistas encontrarán el lado oscuro del entretenimiento.

Al tratarse de un filme que apenas y conecta con la serie, muchos fanáticos podrían considerar a One Piece Film: Gold como un detour o descanso de los sucesos que detonan los eventos de la serie animada en estos instantes. Por otro lado, estamos ante un filme que se estrenó en 2016. Justo en este año hizo su arribo de manera oficial en nuestro país. Esto puede significar que muchos seguidores y entusiastas de la serie ya hayan visto el filme (quién sabe cómo) para estas instancias. Aun así, considero importante compartirles estas líneas del nuevo filme, para quienes deseen disfrutarlo en una pantalla grande y con la mejor calidad, así como para los que quieran revivir la aventura.

DIRECTO AL GRANO

Para empezar, debo ser directo, One Piece Film: Gold no tiene esa carga emocional que tocó en el anterior filme, One Piece Film Z, ni tampoco desborda acción como One Piece: Strong World. Sin embargo, Gold funciona como una entretenida y cumplidora entrada al universo de One Piece. Lo curioso es que se esfuerza demasiado por tocar varios puntos morales y a la vez juega con su ritmo al no tomarse tan en serio las circunstancias en las que se mueven los personajes, una combinación que puede alegrar o probablemente alejar a las personas que no están familiarizados con la serie y sus características.

Es visible que la trama está subdesarrollada, por momentos se siente apresurada, aunque siempre toma en cuenta los elementos que definen a la serie. Los personajes se limitan a reaccionar y actuar dependiendo del ritmo que se reine en el momento. Lo digo de esa manera, por el simple hecho de que la estructura del filme se divide en momentos de humor y acción, abriéndole paso a secuencias y guiños que apelan a los fanáticos. Y como era de esperarse, al tratarse de un filme, no hay el suficiente tiempo para tener una configuración adecuada de su trama y los motivos que impulsan a los personajes.

Esto no es nada nuevo en el mundo de las películas basadas en anime, por eso se pueden entender los sacrificios y necesidades que Toei Animation quiso enfatizar. Aun cuando se trata de un filme de 2 horas de duración, nunca será suficiente para encapsular todos los detalles de la serie para que para que alguien que nunca ha visto pueda adentrarse en la trama y disfrutarla sin necesidad de ver los más de 800 episodios existentes. Por el lado de los fanáticos y conocedores, la película se siente natural, como un episodio de larga duración, con los suficientes gags y cameos para dibujarles una gran sonrisa.

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Algo curioso o que me saltó, fue el hecho de querer abordar algunos temas con cierta controversia moral, dibujando una superficial crítica a la esclavitud, la codicia, la deuda y la lucha por la libertad. Digo, debemos aceptar que One Piece no es una serie que se tome tan en serio todo, pero en los momentos climáticos intenta impregnarle cierta seriedad a sus giros narrativos. Pero nunca llega a convencernos de que en verdad quieran tocar dichos sentimientos o ideología ya que, honestamente, sería muy exigente de mi parte exigirle una reflexión a un anime tipo Shonen.

El antagonista principal tiene motivos creíbles pero no tan fuertes como para querer llevar al extremo el daño colateral que le realiza a su imperio flotante. Digo, en los primeros minutos se puede notar que es alguien tácticamente consciente, pero una vez que detonan frases o palabras que lo remontan al pasado, se vuelve un clásico villano cliché de este tipo de series animadas. Otro aspecto general que deja dudas es una primera mitad que se siente forzada y se arrastra demasiado, pero una vez cruzando el umbral de la primera hora, la diversión y la acción se hacen presentes.

Dándole vuelta a la moneda, la fortaleza de One Piece Film: Gold se encuentra en elementos específicos como, por ejemplo, su animación. Debemos tomar en cuenta que dejando a un lado que el diseño de arte o de los personajes tienen un estilo ya definido, el despliegue y fluidez en los momentos de acción es sobresaliente, pero tampoco es algo fuera de este mundo, simplemente cumple con la calidad que debe tener un filme animado.

Otro punto a su favor y que quizá no aporte tanto demasiado pero suelo prestarle atención, es a la música, la cual combina ritmos de blues y jazz (big band) de manera juguetona, que deja espacio para orquestaciones de corte épico en los momentos tensos.

SATISFACERÁ A LOS FANS DE LA SERIE

El hecho de que One Piece Film: Gold sea una aventura divertida, remarca y representa a la perfección el espíritu de la serie. La mayoría de los héroes principales tienen tiempo de brillar, exceptuando a uno de los favoritos del fandom (Zoro). Lamentablemente para algunos esto puede tomarse como punto negativo, pero les puedo decir que al final se le hace un poco de justicia. Hablando de fanáticos, el filme se toma muchas libertades a la hora de exponer el suficiente fanservice, ya que la inclusión de algunos personajes innecesarios para la historia puede llegar a confundir a quienes no tienen familiaridad con los eventos de la serie, lo cual puede ser un punto a favor o en contra. Eso ya dependerá de cada quien.

Después de todo, al tratarse de una franquicia de las magnitudes de One Piece, el filme logra colocarse en un punto en donde los fanáticos encontrarán suficientes razones para pagar el boleto, darse una vuelta a la sala de cine y salir satisfechos. Por cierto, tomen en cuenta que el filme llegará por un tiempo limitado a las salas Cinemex (que tiene la exclusiva) y tendrá un doblaje al español latino oficial. Así que ya saben, amantes del anime y de la serie, no se pierdan la oportunidad de disfrutar de este filme en todo su esplendor. Más allá de los detalles previamente mencionados, encontrarán un filme con suficiente entretenimiento para pasar una buena tarde.