Batman como nunca lo habías visto

Los fanáticos que vayan con una mente abierta serán recompensados con un sinfín de referencias y elementos que nunca se hubieran imaginado ver en el mundo de Batman. Desde que salió el primer tráiler de este filme, quedé atrapado. El hecho de ver a uno de mis superhéroes favoritos atrapado en el Japón feudal, luchando con un puñado de villanos al puro estilo de la animación japonesa (anime), fue imposible no emocionarse.

Ahora, después de haber visto Batman Ninja, puedo asegurarles que es algo que jamás han visto del Caballero de la Noche. Es un festín de locuras, de animación sobresaliente, de una trama ridícula y por momentos consciente de sus propios errores, pero sin dejar de ser una experiencia visual. Prepárense para un viaje de inesperadas situaciones. Si tuviera que diseminar esta propuesta animada, empezaría reconociendo el magnífico trabajo que hizo el estudio de animación Kamikaze Douga (los responsables del anime de JoJo's Bizarre Adventure), quienes se caracterizan del uso del estilo "Cel-Shading" usando 3D-CG.

Por este lado, la estética de la película es de calidad, inclusive en algunos instantes juegan con el estilo. El orquestador de este divertido caos corre a cargo de Junpei Mizusaki y el diseño de personajes por Takashi Okazaki, a quien podrían ubicar por su trabajo en Afro Samurai. Cerrando esta parte, no hay ningún pero o queja personalmente hablando, el diseño y la animación es un total deleite tanto en sus colores como en la fluidez. Aunque para las personas que no están acostumbradas a ver este tipo de animación (Cel-Shading) podría tomarles un poco de tiempo en ajustarse a ella.

La historia es sencilla y hasta podría considerarse una infantil excusa para liberar situaciones que dejarán a uno diciendo: "¿Qué diablos estoy viendo?". Pero si se dejan llevar por todo la propuesta, terminarán disfrutando cada momento random de la película. No sé, si el hecho de mencionar que el guion fue escrito por Kazuki Nakashima (el que estuvo detrás de animes como Gurren Lagann y Kill la Kill) sirva como invitación o palabra clave para ir mentalizado. Sin duda alguna les espera una aventura en donde los huecos argumentales y el realismo no son aspectos que le preocupan a la historia, ya que se permite jugar y experimentar con los elementos del universo de Batman y al mismo tiempo son acompañados por circunstancias que solamente veríamos en la animación japonesa. Algo raro (en el buen sentido), es que por momentos parece que estaba viendo alguna cutscenes o intro de personajes, como si se tratase de un videojuego de peleas, luego hay escenas descriptivas al puro estilo de un juego del género JRPG (Cuando vean la película lo entenderán).

Es una propuesta que podrías terminar amando u odiando

Podríamos decir que los mismos puntos fuertes de Batman Ninja pueden volverse los puntos malos, y eso es algo que puede suceder dependiendo el tipo de fanático y hasta el humor con el que uno se acerque. Las dos vertientes son válidas, ya que más allá de ser un Elseworld, esta película evoca a la extravagancia creativa, al hecho de reforzar y llevar a los límites el simbolismo de Batman. Si creen que Batman: Gotham Knight y Batman: Gotham By Gaslight eran experimentos interesantes y diferentes, esperen a ver lo que logran aquí, simplemente se volaron la barda.

Batman Ninja es sin lugar a dudas una película para fans tanto del anime como de Batman, pero me refiero a fanáticos que quieren salirse de la caja, fanáticos que estén dispuestos a experimentar una visión no tan tradicional o purista del vigilante de ciudad gótica.