RECESIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE LOS JUEGOS DE MESA POR COVID-19
Afectando a la industria en todos los niveles.
6 de abril, 2020
Ahora que debemos mantenernos en casa los videojuegos y el entretenimiento han subido mucho en su valor como medios para mantenernos lejos de la locura. A pesar de que hay algunos sectores más afectados que otros, los juegos de mesa han sufrido un golpe particularmente doloroso.
Los juegos de mesa son variados y divertidos, hay de todo tipo, desde los familiares hasta aquellos que son para jugar mientras se tiene una fiesta en la que todos salen borrachos, y esa versatilidad es en parte la belleza de los juegos de mesa, su habilidad para divertirnos mientras nos obligan a desarrollar habilidades estratégicas de distintas índoles en muchos contextos diferentes.
Aunque hay juegos de mesa que ciertamente pueden jugarse en formato individual, el objetivo principal por lo general es reunirse para pasar un buen rato y ahora que las reuniones sociales son de lo menos recomendadas los juegos de mesa se ven relegados en la cadena de interés.
Aunado a esto, la cadena de producción de los juegos se ha visto fuertemente afectada. Ya que la mayoría de los materiales requeridos para la fabricación de los juegos provienen de China, la industria de los board games vió recesión desde finales del año pasado, cuando la enfermedad a causa del coronavirus obligó a muchas fábricas a cerrar, afortunadamente las fábricas están lentamente reabriendo sus puertas conforme China se recupera de la crísis.
Pero el problema no es sólo en el primer eslabón de la cadena, compañías como The Game Crafter, que están dedicadas a llevar a la realidad las ideas sobre juegos que alguien pueda tener, han cerrado temporalmente (con justa razón). El que las compañías armadoras estén en pausa obliga a los publicistas o aquellos que quieren vender su juego a presentar versiones inferiores con sus inversionistas o potenciales interesados, lo cual puede llegar a afectar futuros proyectos, además que si los juegos ya están listos para el público y la demanda fuese demasiado alta, no hay manera de hacer nuevos hasta que la situación mejore. Además convenciones dedicadas específicamente a juegos como Gencon, seguramente serán canceladas o pospuestas lo que impide que aquellos nuevos y emocionantes juegos se den a conocer rápido entre los que ya son fans del género.
En general no es el mejor panorama para los juegos de mesa por el momento, que si bien han empezado a tener un claro resurgimiento gracias a su popularidad reciente también es probable que al menos en el mercado vean una caída considerable en estos meses de mayor afectación.
Los juegos más populares no sufrirán tanto, pero aquellos intentando sacar al mundo sus brillantes ideas independientes probablemente no tendrán tanto éxito en el futuro cercano. Sólo queda esperar a que la situación mundial mejore para que veamos nuevamente a la industria de los juegos de mesa florecer.
Fuente: [Kotaku]